¿Calentar antes de hacer deporte es importante?

personal trainer, deporte, gimnasio

Antes de practicar cualquier deporte es necesario calentar, activar tus músculos, preparar el cuerpo físico y mentalmente entrar en el estado de esfuerzo físico. El calentamiento es un conjunto de ejercicios y movimientos suaves que nos ayudan a prevenir lesiones.

 

¿Qué calentar en nuestro cuerpo?

Calentar nuestro músculos y articulaciones es todos aquellos ejercicios o movimientos leves que realizamos para que nuestro cuerpo se prepare, al igual que nuestra mente, antes de un sobreesfuerzo grande que vamos a realizar. El objetivo de esto es prevenir lesiones.

Esto lo hacen todos los deportistas profesionales, ya que es importante para ellos evitar problemas que les impida practicar el deporte, por eso aunque seas corredor o jugador de voley, tienes que calentar siempre, para evitar lesiones como rotura de ligamentos o problemas como esguinces.

En un buen calentamiento debemos incluir diferentes ejercicios. Lo primero es movimiento articular, mover todas las articulaciones que vamos a forzar al hacer ejercicio y así evitar roturas o esguinces. Cardiovascular, es necesario activar el corazón, con un carrera a pequeña intensidad será más que suficiente, aumentar nuestro pulso es fundamental.

Por otro lado, estiramientos suaves y si puedes que sea moviendote, nada de estiramientos estáticos, de esta manera preparemos ligamentos y tejidos del cuerpo. Los movimientos relativos sobre todo en aquellas partes del cuerpo que vas a utilizar más, como pueden ser hombros o muñecas, o quizás tobillo.

 

Los objetivos del calentamiento son:

Preparar los músculos para deporte intenso, tener una coordinación activa, preparar el sistema en general y el grupo de músculos que vamos a utilizar en particular, y sobre todo nos ayuda a concentrarnos.

Para hacer deporte, para hacer bien el deporte, es necesario concentrarnos. De igual manera que para estudiar no podemos empezar con lo más complicado porque no llegaríamos a entender nada, con esto ocurre lo mismo, nuestro cuerpo colapsa, nuestra mente se frustra y al final abandonamos, por ello es necesario ir poco a poco, aumentando la intensidad, por nuestro estado de ánimo y por nuestro estado mental.

entrenamiento personal, gimnasio, calentamiento

 

A todo esto le tienes que aportar más factores, como la edad de la persona, ya que a más edad, más calentamiento necesitarás, de igual forma una persona con sobrepeso hará deporte a baja intensidad y necesitará ayuda de un fisioterapeuta profesional para hacer sus sesiones deportivas y sus calentamientos, de esta manera prevendrá cualquier tipo de lesión.

Por todo ello, seas deportista profesional o no, te aconsejo que acudas a un profesional, o a una clínica de fisioterapia que sepa marcar las pautas de calentamiento necesarias para prevenir lesiones y que se adapten mejor al tipo de deporte que realizas.

Por último y no menos importante es que si realizas deporte de impacto como futbol, atletismo, tenis, paddle, basket, o handball  te recomendamos que siempre es bueno que acudas a un podólogo de confianza ya que en estos tipos de deportes el pie es lo mas afectado y si no realizas un buen calentamiento o no utilizas algún tipo de plantilla ortopédica, una lesion de pie te puede alejar por mucho tiempo de tu deporte favorito.

Esperamos que estos consejos te sirvan y que los pongas en practica para evitar o prevenir lesiones  y que disfrutes de tu deporte de una manera saludable.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *